Quintero Puentes | Acerca de
5
page,page-id-5,page-template-default,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-4.2,wpb-js-composer js-comp-ver-4.3.2,vc_responsive

foto about2Desde muy pequeño me interese por el dibujo y la pintura de manera informal, pero al terminar mi bachillerato en el Colegio Salesiano de Duitama, mi hermano mayor Jairo, quien en ese momento estudiaba Diseño Gráfico en la Universidad nacional, me incentivo y alentó a estudiar profesionalmente el arte, lo que produjo mi ingreso al programa de pregrado “Maestría en Bellas Artes, especialización en pintura” de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá; y lo mejor, con el beneplácito de mi amado padre, el docente, músico e historiador Julio Quintero Espinoza.

 

Soy un artista plástico, que expreso mis procesos de investigación-creación mediante técnicas convencionales como la pintura, el dibujo, la fotografía, la ilustración, etc. Aparte también intento expresarme con los videos experimentales, la edición de sonido y la escritura mediada por texto imagen y palabra.

 

Creo que si no hubiera estudiado Artes, de todas maneras hubiera concluido en ese mismo ámbito o dimensión estética, pues me encanta buscar, conocer, escuchar, degustar y coleccionar música. Intento crear y producir también algo parecido a esa hermosa disciplina.

 

Luego de haberme graduado como Maestro en Bellas Artes, me dedico a hacer exposiciones en varias galerías y espacios del arte, como la prestigiosa Galería Carrión Vivar, Galería La Pirámide, el centro cultural de la embajada de Venezuela, Los espacios de la Universidad Nacional, y pronto retorno a mi Boyacá del alma, para exponer en el palacio de Justicia en Duitama año 1994 y en Tunja en el año 1995, en la sala “Julio Abril” del antiguo ICBA; es aquí donde conozco unas maravillosas personas, e inicio el cultivo de grandes amistades que hasta ahora han perdurado.

slide acerca de1
slide acerca de2

En el estudio de uno de mis mejores maestros Armando Villegas, junto con tres compañeros de la Universidad, William Gómez, David Díaz y Gabriel Reyes. 1990 Foto tomada por mi hermano Jairo Quintero Puentes

DOCENCIA Y ACADEMIA

Desde el año 1996, inicio mi actividad docente en la Escuela de Artes del Convenio ICBA-UPTC. Ha sido una experiencia muy interesante, y en momentos muy gratificante.

 

En el año 1999 estudio un programa de posgrado en la Universidad Santo Tomás de Tunja, en Docencia Universitaria, que me permite afianzar más las competencias docentes que antes hacía por intuición, y creo yo por algo de genética, pues mis padres fueron siempre docentes.

 

En el año 2000 decido viajar por una corta temporada a Europa a desarrollar un estudio personal en museos de la ciudad de Paris y en la ciudad de Florencia en Italia, lo que me apasiona aún más con esta vocación.

En el año 2006, viajo a tomar un curso corto de verano en la Universidad Católica de Buenos Aires en Argentina, con la Doctora Cintia Cristia, sobre las intersecciones y encuentros que existen en las disciplinas que más amo: la Música y las Artes.

 

En el año 2009, inicio mis estudios de Maestría en Estudios Culturales en la Universidad Javeriana de Bogotá. Esta experiencia me hace consiente de las importantes relaciones y vínculos que existen entre los campos de la antropología, la sociología, la filosofía y la historia; esta plataforma trans-disciplinar me sirve y la considero el soporte o fundamento para poder ejecutar o configurar procesos serios en el campo de la investigación –creación.

 

En el año 2010 se publica en Tunja, como resultado del proyecto de investigación Ciudad Encontrada el libro “Ángeles de la Recoleta, Una experiencia sensorial. Fotografías”, bajo el sello de la editorial de la UPTC.

En el año 2012 obtengo el título de Magister en Estudios Culturales, con el trabajo de grado “UNBLACK, METAL DIVINO”, que consistió en hacer un análisis de los fenómenos vividos en la comunidad Pantokrator de la localidad de Bosa en Bogotá.

 

Ahora mis intereses en el campo del arte se han expandido hacia los estudios culturales, el estudio de las tribus urbanas y subculturas, fenómenos de representación y medios masivos de comunicación audiovisual; subjetividades y subalternidades.

 

En este momento las ideas, teorías y conceptos de los artistas Olafur Eliasson y Gottfried Helwein y del filósofo Bruno Latour, respaldan mis apuesta investigativas en el fascinante camino del Arte.